Hosting por dinahosting.

ID, Derecho a la identidad

LOCALIZACIÓN

Gurgaon (Haryana)

DESTINATARIOS

Población general, prestando especial atención a los inmigrantes por su situación de vulnerabilidad.

SECTOR DE ACTUACIÓN

Derechos Humanos

DESCRIPCIÓN

La población de Rajeev Nagar, área  de la ciudad de Gurgaon, en el estado de Haryana, es mayoritariamente inmigrante de otros estados de India. Generalmente emigran desde zonas rurales poco desarrolladas y donde las posibilidades tanto educativas como laborales son bastante reducidas.

La baja formación de la población, en muchos casos analfabeta, unida a la falta de información disponible por parte del gobierno, provocan que estas personas que se trasladan  no estén identificadas en el nuevo estado –incluso muchas de ellas tampoco lo están en el estado de procedencia-. Al trasladarse muchos se dejan los documentos de identidad en sus localidades de origen para que otros familiares puedan seguir haciendo uso de las ayudas del gobierno (como el derecho a la alimentación, cartas de racionamiento).

Pero lo que no saben es que estos documentos identificativos son imprescindibles para acceder a los numerosos servicios y ayudas de las que dispone el gobierno de India. La falta de este tipo de documentos en el nuevo estado al que se trasladan, dificulta e imposibilita el acceso a servicios sociales básicos totalmente gratuitos que precisamente favorecen a los perfiles de población de Rajeev Nagar más vulnerables –personas con bajos recursos económicos, mujeres y ancianos-.

Estas ayudas sociales ofrecidas por el gobierno son entre otras: pensión para la tercera edad, pensión de viudedad, pensión de discapacidad, asistencia financiera para niños desamparados, asistencia para niños con discapacidad que no acuden a la escuela, plan de asistencia laboral  (aprobada por el gobierno del estado de Haryana en 2013. dirigida a la población en situación de pobreza y en condición de inmigración interestatal que trabaja en el sector de la construcción).

En twillbe.org potenciamos aquellos proyectos cuyo fin es el acceso a los servicios y ayudas propias del gobierno, reduciendo la dependencia de ayuda internacional y fomentando el aprovechamiento de los recursos del país. En el proyecto Derecho a la Identidad trabajamos junto a nuestro socio local Mera Parivar, y de la mano del gobierno local del estado de Haryana.

El proyecto comenzó en Agosto de 2011, y el impacto seis años después ha sido muy significativo. Más de 15.000 personas han sido informadas y más de 1.500 han obtenido diferentes documentos de identidad. El proyecto desde el inicio se realiza en colaboración con el gobierno local y con las familias destinatarias, para lograr que estas pudieran beneficiarse de los servicios y ayudas gratuitas gubernamentales que les corresponden por derecho.

En Octubre de 2014 se llevó a cabo un nuevo Análisis de la Realidad de la zona de Rajeev Nagar, del que se extrajo información relevante para adecuar el proyecto a las necesidades y circunstancias actuales: a pesar del trabajo realizado, todavía más de un 50% de la población no disponía de ningún tipo de documento de identidad. Así se dio un nuevo impulso a las acciones comunitarias y un trabajo más individualizado para casos de especial dificultad en la tramitación de los documentos.

En Marzo de 2016 se incluyó una mejora muy significativa en el proyecto. Con la experiencia se comprobó que existía un porcentaje de la población de clase social más alta que ocasionalmente demandaba también ayuda para conocer y solicitar prestaciones del gobierno – como pensión de viudedad, pensión para la tercera edad, etc.- Por ello se decidió empezar a cobrar una cuota a dichos ciudadanos con cierto poder adquisitivo.

A finales de 2016, ,Mera Parivar ha conseguido convertirse en Centro Colaborador del Gobierno, lo que le permite realizar el documento de identidad nacional con una máquina adquirida para ello. Esto supone un enorme avance pues hace más ágil y eficiente el trabajo que se desarrolla desde el proyecto Derecho a la Identidad. Ya no se trata sólo de informar a la población sobre el procedimiento de solicitud y obtención de documentos de identidad en las oficinas gubernamentales, sino que directamente nuestro socio local puede emitir el Carnet de Identidad Nacional.

Inversión 2017 10.280 €

OTROS PROYECTOS