Hosting por dinahosting.

Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y prostitutas de los templos

LOCALIZACIÓN

Raichur (Karnataka)

DESTINATARIOS

Mujeres mayores de 18 años, dálits o sin casta.

SECTOR DE ACTUACIÓN

Desarrollo social y económicos de comunidades.

DESCRIPCIÓN

Raichur es uno de los distritos más atrasados de India. La situación de la mujer es de absoluta subordinación. Al casarse se convierte en propiedad del marido, por lo que muchos padres no invierten en la educación de sus hijas y se dedican a las tareas domésticas.

Pero más impactante aún es la existencia todavía de mujeres devadasis, una tradición ancestral por la que padres de niñas sin casta, sin medios para mantenerlas, entregan a sus hijas a los templos, donde deben servir a los sacerdotes hasta la pubertad y después son obligadas a prostituirse con los hombres del pueblo. No pueden negarse a ello ni tampoco les está permitido casarse. Cuando envejecen son expulsadas, sin recursos, muchas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y muchos hijos, también excluidos y estigmatizados.

El proyecto ofrece microcréditos a 120 de estas y otras mujeres de las castas más bajas y en situación de absoluta marginación y exclusión del distrito, dotándolas de recursos económicos que les den poder social e independencia y les garantice una vida digna, también para sus hijos. Con el microcrédito compran ganado, abren pequeños negocios o arriendan tierras para su explotación y devuelven el dinero tras un año con intereses (12%), lo cuales contribuyen a la generación de recursos para apoyar a más mujeres. Hasta la fecha el 100% de las mujeres del programa han devuelto el microcrédito, gracias a la continua formación y asesoramiento a través del programa de apoyo.

En 2016 se formó una Federación de mujeres que actualmente gestiona el fondo y selecciona a las mujeres que están preparadas para recibir microcréditos.

El proyecto tendrá un gran impacto social. La liberación e independencia de la mujer tiene un efecto multiplicador en su familia y su comunidad. Una mujer formada, concienciada y con recursos garantiza la educación de sus hijos, su correcta nutrición, el cuidado de su salud, y por tanto una mejora social para su comunidad a medio plazo.

Análisis del Retorno Social de la Inversión 2016

Inversión 2017 13.500 €

OTROS PROYECTOS