Hosting por dinahosting.

Protección y rehabilitación psicosocial de niños de la calle a través de nuevas tecnologías (Child PPa)

SECTOR DE ACTUACIÓN

Derechos Humanos

LOCALIZACIÓN

El proyecto se llevará a cabo en ochenta y un emplazamientos, en India.

DESTINATARIOS

Los “Niños de la calle” son un colectivo de más de CIEN MILLONES DE MENORES, de entre 5 y 17 años. 10 de estos millones viven en India. Alrededor de 80.000 niños se pierden cada año en India. Otros miles de ellos huyen de sus casas o son abandonados. Todos ellos viven solos, sin protección familiar ni social alguna, en condiciones muy extremas, normalmente en los alrededores de las estaciones de tren de las grandes ciudades. Debido a su naturaleza vulnerable, están expuestos a ser usados por mafias de trata de menores. En todos esos casos, la gran dificultad para impedir que estos menores sean atrapados es que carecen de cualquier documentación que acredite su identidad, lo que a su vez les deja fuera de las redes de asistencia sanitaria o educativa.

DESCRIPCIÓN

El trabajo que realizan estos 81 centros es el siguiente:

Rehabilitación

Física: Vacunaciones, programas de nutrición, tratamientos de enfermedades graves habituales en estos niños (VIH, Hepatitis, adicciones).

Mental y emocional: apoyo y tratamiento psicológico (depresiones y traumas graves) para estabilizarlos, lograr que deseen ir a un centro y recuperen la confianza en los que los ayudan y en ellos mismos.

Protección

Ante los peligros a los que se enfrentan: violencia, abusos, explotación (laboral, sexual, víctimas de tráfico de órganos y drogas), adicción, enfermedades graves, desnutrición. Y protección ante las consecuencias derivadas de la vida que llevan, que los aboca a la mendicidad, analfabetismo, delincuencia y enfermedad.

En 2013, nuestro socio local creó un software para que 81 centros que trabajan alrededor de estas estaciones con menores no acompañados pudieran compartir información y mejorar el trabajo psicosocial descrito. Debido a que los niños se trasladan habitualmente entre ciudades y estaciones, huyendo de peligros y mafias, es habitual que un niño pase por varios centros a lo largo de su infancia. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, el software resulta insuficiente, puesto que la falta de una correcta identificación supone un porcentaje muy elevado de duplicidades y por tanto datos poco fiables, no haciendo posible el seguimiento de estos niños una vez cambian de ciudad.

Tras conocer la problemática, en 2016 itwillbe.org diseña y desarrolla Child PPa, una app de reconocimiento biométrico desarrollada por nuestra organización para dar solución a los problemas del software indio. Introduciendo Child PPa en el proyecto, los 81 centros tendrán datos completamente fiables. Además, al poderse identificar a través de una App, los trabajadores sociales podrán recoger la información de los niños directamente en la calle, algo importantísimo en el trabajo con este colectivo.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDO TECNOLÓGICO

Aplicación de las nuevas tecnología para la mejora de problemáticas sociales relevantes, que generará un marco de referencia y actuación basado en datos fiables y en la sistematización y aprovechamiento de los mismos por parte de los trabajadores sociales.

FUNCIONAMIENTO

Cada trabajador social operará desde un dispositivo móvil o fijo en el que irá instalada la aplicación ChildPPa,  que le permitirá captura tres patrones biométricos  de la persona (dactilar, palmar y facial) y recoger sus datos clave (sexo, nombre y apellidos, nacionalidad, edad, problemática/s concreta). Todo ello  será transmitido en “online” a la BBDD de cada ONG usuaria del Sistema,  para mejorar la intervención y ayuda social. Es importante destacar la alta fiabilidad de la herramienta, así como su seguridad.

UNA HERRAMIENTA PARA EL SECTOR

La tecnología desarrollada por itwillbe.org puede ser útil para otras organizaciones y proyectos donde la identificación biométrica pueda generar eficiencia en la recogida y gestión de datos (proyectos con personas carentes de documentación como refugiados, migrantes, víctimas de trata, personas no censadas, etc). ChildPPa es el primer proyecto en el que se aplica nuestra tecnología, pero está a disposición de ONGs interesadas.