Hosting por dinahosting.

Protección de niños de la calle contra la explotación de mafias en la estación de trenes de Surat

LOCALIZACIÓN

Surat (Gujarat)

DESTINATARIOS

Niños de 5 a 16 años que viven en la calle en situación de abandono.

SECTOR DE ACTUACIÓN

Derechos Humanos

DESCRIPCIÓN

En India, más de 10 millones de niños viven solos en la calle, sin protección familiar o social. Estos menores llegan a la estación de trenes de Surat procedentes de otros estados empobrecidos de India, con problemáticas  sociales fuertes y enfermedades. La mayoría de ellos no tienen familias o proceden de un entorno desestructurado o sin recursos sin posibilidad de que nadie pueda hacerse cargo de ellos. Por eso terminan viviendo en las calles y utilizan los trenes como medio de desplazamiento dentro del país.

Alrededor de la estación de tren se articula toda una red de abuso y explotación controlada por mafias que se aprovechan de la desprotección de estos menores para utilizarlos con fines económicos, obligándoles a pedir en la estación y sometiéndoles a situaciones de indigencia y miseria en condiciones de salubridad pésimas y en régimen de esclavitud.

El proyecto busca sacar de esta situación a los niños que viven en la estación de Surat a través del trabajo social llevado a cabo en la propia estación, con clases educativas y acciones de sensibilización e información, y posteriormente gracias al centro de acogida al que se les ofrece asistir con una capacidad de 20 menores de manera simultánea.

En el centro se cubren sus necesidades básicas, además de ser insertados en el sistema educativo o en cursos de formación profesional para los más mayores, apoyados por clases extraescolares en el propio centro, ya que la mayoría de ellos no había asistido nunca antes a la escuela. El apoyo psicológico y la asistencia médica son herramientas también fundamentales para su reinserción. De manera quincenal los niños del centro reciben asistencia psicológica y médica por parte de un grupo de profesionales.

A todo este trabajo se suman las acciones de sensibilización, tanto con los propios niños como con las familias en caso de quienes estén acompañados por ellas en la estación, tratando temas como la importancia de la educación, el peligro que supone para los menores el trabajo infantil y la vida en la calle. A través de esta intervención familiar se les ofrece apoyo social para mejorar sus condiciones y evitar así que los niños continúen con su situación de explotación laboral e infantil.

En 2016 damos un paso más en el trabajo de protección de niños de la calle, al incluir un componente tecnológico e innovador. Se trata de PPa, People´s Protection app, una aplicación de reconocimiento biométrico multifactorial (reconocimiento facial, huella
dactilar y huella de las venas de la mano) que permite la recogida y sistematización de datos fidedignos del menor con
el que se interviene, haciendo más efectivo el trabajo social con ellos.

Inversión 2017 12.053,67 €

OTROS PROYECTOS