Educación digital para ciudadanos del mundo
15 de septiembre de 2022

Transformación Digital para ONGs

Sobre la necesaria transformación digital del tercer sector. Un paso más para hacer la solidaridad eficiente.

Mesa redonda durante la formación y con el equipo de Don Bosco India

Como sabes, el tercer sector no se caracteriza precisamente por el uso de la tecnología… En it-willbe.org somos más bien la excepción, no la regla

Vista la gran demanda y necesidad detectada de formar a los trabajadores sociales en habilidades digitales en las comunidades locales de India, lanzamos en Mayo 2022 el proyecto de formación de competencias digitales: Digital Transformation & Innovation for NGO’s

Aunque aplicar soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia de proyectos sociales es lo que mejor sabemos hacer, hay que comenzar por el principio, aprender y enseñar a aplicarlas. Lo cual es lo más lógico.

Por ejemplo, antes de poder implementar People’s Protection App — PPa, tuvimos que organizar varias formaciones con el equipo de trabajadores sociales de Don Bosco India, Senegal y Sierra Leona para mostrar el funcionamiento y poder utilizar la tecnología directamente en terreno.

Con a esta formación Digital Transformation & Innovation for NGO’s sistematizamos y adaptamos las formaciones a las necesidades de las organizaciones socias locales con las que trabajamos.

Actualmente hemos concluido con éxito el primer ciclo de la formación con nuestra contraparte local Don Bosco India, liderado por Amanda Terés y Celia Roca en terreno (Nueva Delhi, India)

Te lo cuenta más en detalle Amanda Terés, del equipo it-willbe.org en India, en la nota de prensa que redactó después del evento.

Equipo de Don Bosco India mostrando cómo funciona la app PPa en directo durante la formación

Nota de Prensa: Digital Transformation and Innovation for NGO’s

El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de impartir en Delhi la formación “Digital Transformation and Innovation for NGO’s” con nuestro socio local en India, Don Bosco YAR Forum.

Esta formación se ha organizado teniendo en cuenta las necesidades de la contraparte de formar a los miembros de su organización en habilidades digitales. El contenido de la formación ha tenido 4 puntos clave:

  • Formación en redes sociales y cómo comunicar eficazmente en entornos digitales.
  • Innovación social mediante la aplicación Child PPa que ya estamos implementando en algunos de sus centros.
  • El valor de los datos; procesamiento de la información digital y su importancia en la toma de decisiones.
  • Talleres prácticos de herramientas digitales para la creación y diseño de contenido online.

Desde it-willbe.org hemos aportado nuestro conocimiento en tecnología para la organización, diseño y financiación del evento. Durante 3 días se ha celebrado una formación presencial en Delhi que ha contado con participantes de toda India; Mumbai, Goa, Chennai o Bangalore. También han participado expertos de manera online en las áreas de tecnología, innovación y acción social.

Los aprendizajes que nos llevamos durante estos días son muchos. Me gustaría destacar la motivación e interés de todos los asistentes por saber más sobre tecnología, redes sociales y cómo usar las herramientas digitales en su día a día.

Durante la formación se querido destacar la importancia de la transformación digital y como ésta puede ayudar a las organizaciones del tercer sector. Entre otros ejemplos, hemos podido ver cómo mejorar el impacto en los proyectos gracias a herramientas como PPa o herramientas para llegar a la audiencia de manera eficaz en las redes sociales.

Personalmente, creo que tenemos un gran reto por delante en cuanto a transformación social en el tercer sector y que es imprescindible ayudar a los profesionales a “subirse al tren” de la digitalización.

En el futuro, la transformación digital no sólo va a permitir a organizaciones del Tercer Sector dar un impulso con nuevos proyectos y abordar nuevos retos, también establecerá nuevas líneas de colaboración con otras organizaciones, con donantes y con sus gobiernos.

Me gustaría finalizar con mi agradecimiento a Don Bosco YAR Forum India por tener líderes capaces de ver el impacto real que aporta la formación a su personal. La misión de DB YAR Forum es mejorar la vida de millones de niños y niñas vulnerables de la India que viven en la calle. Poder seguir ayudándoles a hacerlo de manera más eficaz y con ayuda de la tecnología es nuestro mayor éxito. ¡Esperamos que sea el primero de muchos!

Aquí tienes el link al post que publicamos el Linkedin con fotos del evento, para que conozcas más y puedas compartir con tu red.

#solidaridadeficiente #tecnologiasocial #colaboracion #formaciondigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *