Transformación Digital para ONGs
1 de septiembre de 2022
El reto de transformar la vida de mujeres a través de la tecnología
30 de septiembre de 2022

Educación digital para ciudadanos del mundo

La digitalización nos permite garantizar el acceso a una educación de calidad a menores de zonas vulnerables.

La educación es un pilar social básico, cuyo acceso se garantiza como derecho universal. Sin embargo, todavía hoy en día hay muchas partes del mundo donde poblaciones vulnerables no tienen garantizado este acceso. O si lo tienen, no a una educación de calidad.

En un país como India el acceso a la educación es bastante desigual, bien por motivos culturales (creencias, castas) o económicos entre otros. La falta de habilidades tan básicas como el leer hace que una parte importante de la población siga estancada en los círculos de pobreza.

A través de la educación, estas personas (en su mayoría menores) pueden adquirir competencias básicas que les darán la oportunidad de acceder a un mercado laborar con mejores condiciones y dejar de vivir en situaciones de precariedad.

Un proyecto típico de ONG es una escuelita en un lugar remoto de un país remoto con menores sonrientes uniformados. Pero, como es lógico, no todo vale. La educación es fundamental, sí, pero se debe asegurar que se cumplan unas condiciones de calidad y respeto con la cultura local para que realmente sirva de provecho a las personas beneficiarias.

Desde it-willbe.org apoyamos proyectos de educación con organizaciones locales, pues son las mayores conocedoras del saber hacer de las comunidades con las que trabajan. A partir de ahí se establece una relación de apoyo que permite introducir mejoras de manera respetuosa en los programas educativos locales.

Es el caso de nuestro socio local Mera Parivar en Rajiv Nagar, Gurgaon en el estado indio de Haryana. Donde la digitalización del proyecto de la mano de Kimple, ha sido clave para poder ir un paso más allá y tener en cuenta no solo el conocimiento teórico necesario, sino para poder formar a ciudadanos activos y conscientes del mundo.

Educación digital también accesible a colectivos vulnerables

Inauguramos septiembre con la primera sesión onboarding donde María Belén Pozzi presentó Kimple a todo el equipo directivo y docente de Mera Parivar en India. El objetivo: aprender a usar la plataforma para sacarle el máximo partido.

Captura de pantalla de la sesión de introducción a la educación digital

it-willbe.org lleva colaborando con Mera Parivar desde los inicios en 2008. Incluso indirectamente antes de existir, pues es la ONG donde Arancha Martínez (fundadora y presidenta de la junta directiva) aterrizó en su llegada a India como voluntaria.

A lo largo de los años ambas organizaciones han crecido de la mano, forjando amistades duraderas. Actualmente Mera Parivar sigue realizando una labor crucial para atender las necesidades más básicas en la comunidad de Rajiv Nagar. Por eso, desde it-willbe.org les ayudamos a que sus acciones tengan un mayor impacto, gracias a la implementación de medidas digitales y tecnológicas que hacen a la organización más eficiente.

Rajiv Nagar cuenta con una población altamente migrante, con familias de pocos recursos que se mudan a esta zona de India buscando oportunidades laborales, inexistentes en sus pueblos de origen. Aún así, los empleos que encuentran son muy precarios y no pueden permitirse muchas veces cubrir sus necesidades más básicas. Además, culturalmente la educación no es una prioridad para los hijos e hijas, con lo que la falta de formación les impide a los menores acceder a futuras oportunidades en mejores condiciones.

Por eso, uno de los programas de mayor recorrido en Mera Parivar es el educativo. Consiste en, por un lado, garantizar acceso a una educación básica para aquellos menores que no pueden matricularse en las escuelas de la zona; y por otro lado, ofrecer clases de refuerzo para los menores que aunque matriculados en la escuela pública no adquieren las competencias necesarias, dada la mala calidad de la educación pública.

Además, Mera Parivar lleva a cabo una labor de concienciación entre la población sobre la importancia de la educación y otros temas relacionados como la buena alimentación o cuestiones de salud femenina.

Actualmente atienden a unos 500 menores de entre 7 y 17 años repartidos en 3 centros que reciben clases de refuerzo y 150 menores de entre 4 y 6 años que no acuden a ninguna escuela.

Dishant Landge (coordinador de proyectos en Mera Parivar) explica que el objetivo del proyecto educativo es poder borrar la barrera que las desigualdades sociales imponen en los menores de la comunidad, pudiendo así ofrecerles acceso a mejores oportunidades de futuro, no sólo adquiriendo conocimiento teórico necesario, sino también planteándoles preguntas y reflexiones útiles para su desarrollo personal y para este mundo global del que son parte activa.

«El acceso a una educación de calidad permite derribar barreras sociales«

Dishant Landge, coordinador de proyectos en Mera Parivar

Gracias a esta colaboración con Kimple, el equipo docente de Mera Parivar podrá acceder a un extenso contenido online creado por expertos de distintos países. Basado en 3 pilares básicos:

  1. Ciudadanía Global. Nuestra realidad del día a día en un mundo interconectado.
  2. Pensamiento Computacional. Lógica para el siglo 21.
  3. Espíritu emprendedor. Una actitud para la vida.
Captura de pantalla de la sesión: bases del conocimiento que ofrece Kimple

Dedicarse a la educación es un gran reto y las edades de los menores con los que trabajan (de 5 a 17 años) son críticas para el desarrollo de una persona. Para Rajiv (profesor de Mera Parivar), educar es una forma de poder transformar sus vidas y entender que sus acciones presentes tienen un impacto en su futuro. Y Pooja (profesora de Mera Parivar) va más allá, comentando que para ella la educación es también una herramienta para reflexionar sobre el mundo que les rodea y del que son parte activa.

«We can bring material that underprivileged children wouldn’t have access to other way. Good to bring this platform for them«

Ragini, directora del programa educativo en Mera Parivar.

Educar puede transformar la vida de las personas. Hacerlo de forma digital además rompe barreras físicas y nos permite acceder a una serie de recursos que de otra manera no sería posible acercar a una población de zonas con menos recursos.

Este año la vuelta al cole para Mera Parivar es digital

#solidaridadeficiente #ongindia #innovacionsocial #tech4good #backtoschool #keepitsimple #educaciondigital #ciudadanosdelmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *