El reto de transformar la vida de mujeres a través de la tecnología
30 de septiembre de 2022
Compensar y actuar en los países más afectados por el cambio climático
14 de noviembre de 2022

Pero… ¿qué es la solidaridad eficiente?

Solidaridad eficiente es el tagline de it-willbe.org, y hace referencia a cómo entendemos en la ONG la forma de ayudar, de organizar los recursos y de maximizar el beneficio.

Solidaridad eficiente es el tagline de it-willbe.org, es el lema que llevamos por bandera y hace referencia a cómo entendemos en la ONG la forma de ayudar, de organizar los recursos y de maximizar el beneficio.

Un poco de contexto…

Cuando Arancha Martínez fundó en India la ONG en 2008, lo hizo con la ambición de poner su granito de arena en el desierto de las injusticias que de primera mano estaba viviendo como cooperante en terreno. En aquel momento la ONG se llamaba: Naya Nagar

En 2016, tras 8 años de trayectoria, el equipo se da cuenta de que la ONG tiene una propuesta de valor muy clara y diferencial de otras organizaciones del sector. Mirando atrás, veníamos fomentando una nueva forma de hacer la solidaridad. Innovando en los modelos en los que se hacía llegar la ayuda y en cómo se escogían los proyectos que se apoyaban en terreno, entre otras.

Se decidió que era el momento de hacer una inversión a futuro y hacer un cambio interno que reflejara la realidad de los valores y cultura que promovía la ONG, tanto en la imagen y nombre como en el modelo oficial de la organización.

Así, la ONG pasa a llamarse it-willbe.org (“será” en ingléslanzando con su propio nombre el mensaje de esa visión clara de solidaridad a escala internacional en la que se venía trabajando desde hace años. Y en este proceso, también nace lo que nos gusta llamar nuestro apellido: efficient solidarity (solidaridad eficiente)

Cambio de Naya Nagar a it-willbe.org (2016)

Acuñando el concepto

Entonces… ¿qué es la solidaridad eficiente?

El tagline (o apellido) de it-willbe.org, es una declaración de intenciones por sí mismo. Destaca una ONG, organizada para utilizar los recursos de forma óptima, maximizando el impacto positivo generado con los recursos disponibles.

Desde el principio, hemos sido una organización pequeña con menos de 5 empleados propios. Así que, optimizar los recursos parecía estar dentro del ADN de la organización por pura necesidad. Y, a pesar del tamaño, hemos crecido hasta hoy ser referentes en el tercer sector.

Una nueva perspectiva

En repetidas ocasiones nos han preguntado ¿cómo hacéis tanto? Respuesta: practicando la solidaridad eficiente.

¿Cómo? (1) Con un equipo (core y extendido) profesional y bien organizado (2) Valores compartidos y visión a largo plazo (3) Una apuesta clara por la innovación social y la tecnología como factores generadores de cambio.

A fecha de octubre 2022 somos 3 personas en plantilla (core), con un equipo descentralizado que vive en Madrid, Francia, y Nueva Delhi. Nuestro presupuesto anual es de 275K, que debemos conseguir a lo largo del año. Solo siendo eficientes podíamos lograr todo el impacto que generamos.

Si bien, nuestro foco es el impacto, nuestro cómo, las alianzas estratégicas (o equipo extendido). No sería sin estas alianzas que conseguimos poner en marcha proyectos innovadores de carácter tecnológico. Aquí juegan un gran papel las empresas y profesionales que apuestan por asociarse con it-willbe.org para sacar adelante estos proyectos e impactar como socios en mejorar la vida de las personas.

Nuestro foco, el impacto. Nuestro cómo, las alianzas.

Además, todas las acciones que tomamos en it-willbe.org se plantean desde unos valores compartidos en toda la organización y que consideramos clave en todos los procesos (diseño, implementación…). Éstos son: transparencia, colaboración, eficiencia e innovación.

Y aquí entra la visión a largo plazo.

La innovación social lleva tiempo, esfuerzo y perseverancia. No sucede con efecto inmediato, pues muchas veces estamos probando novedades en terreno que hay que seguir de cerca. Buscamos soluciones, probamos, adaptamos y escalamos. Esta mentalidad supone una inversión a corto para crear un efecto positivo mayor en el largo plazo para beneficio de la población local.

Respecto a nuestra propuesta: si la tecnología ha transformado otros sectores (banca, alimentación, medicina..) para llegar a sus clientes de forma más barata, rápida y efectiva ¿cómo puede ser que al tercer sector que tiene los “clientes” (beneficiarios) más vulnerables y con las necesidades más básicas que deben ser atendidas de forma inmediata no haya llegado todavía?

Por si todavía no lo has hecho, te recomendamos que pases por la TED Talk de Arancha en Valladolid ⬇️

Por qué invertir la solidaridad en innovación tecnológica | Arancha Martínez | TEDxValladolid

Si queríamos resultados diferentes no podíamos replicar las mismas iniciativas asistencialistas del sector.

Por último, la solidaridad eficiente implica compartir el conocimiento con otras organizaciones del sector y personas interesadas. Creemos firmemente que solo así podemos realmente avanzar como sector, poniendo en valor los avances que humildemente se han ido generando en el camino para que puedan ser utilizados por otras organizaciones.

Esto cierra el círculo para hacer la solidaridad eficiente.

Así que, a la pregunta de cómo maximizar el impacto con los recursos disponibles, la respuesta claramente resulta de la conjunción de varios factores (talento, innovación, tecnología) que componen un sistema coordinado y efectivo con foco en la creación de impacto, es decir, un sistema basado en hacer la solidaridad eficiente.

El reto de jugar al largo plazo

Sin embargo… a pesar de los éxitos, en it-willbe.org, es un gran reto captar fondos estables en el largo plazo para seguir apoyando proyectos de talle innovador y tecnológico, que implican una primera parte de I+D para probar en terreno las soluciones y adaptarlas para su mejor funcionamiento.

Ser eficiente y optimizar, no significa que nos conformemos con poco, sino que no nos quedamos paradas ante las adversidades. Claramente, más fondos = más ayuda = más inversión en innovación social = más avanzamos para contribuir a acabar con la pobreza global.

No hacemos gala de la falta de recursos. Pero, si con poco podemos hacer todo lo que hacemos ¿te imaginas lo que haríamos con más?

Quizás te venga a la mente la siguiente pregunta: ¿Por qué no hemos conseguido tener un sistema de financiación que nos permita crecer exponencialmente? Las causas son múltiples. 3 ejemplos:

(1) Somos una ONG que cuida mucho a sus socios y aliados. La base social se mantiene muy estable en el tiempo porque ven en it-willbe.org una organización de confianza, capaz de adaptarse a las circunstancias y que persigue un objetivo claro. Pero ese cariño y cuidado, sin recurrir a prácticas agresivas de captación, implica un crecimiento menos exponencial, más lento, aunque con pilares más fuertes.

(2) El ecosistema de innovación y emprendimiento en España todavía está afianzándose y aún cuesta llegar a inversores (empresas y fundaciones) que apuesten por este modelo, en lugar de un modelo de solidaridad más tradicional.

(3) Inestabilidad de la financiación otorgada a través de premios de empresas y fundaciones. Son convocatorias abiertas a las que se presentan numerosas ONGs y empresas sociales con proyectos también estupendos. Pero, eso nos deja expuestos a depender de un agente externo para optar o no a dicha financiación.

Mirando al futuro

Hicimos el ejercicio en el equipo de plantear si seguíamos teniendo sentido y llegamos a la conclusión firme de que sí. Los conceptos que abanderamos y que son nuestro expertise serán el futuro de un sector social que cada vez más necesita adaptarse más rápido a los retos que plantea la era digital que vivimos.

Además, existe un interés real de conocer más acerca de la innovación social, de la aplicación de tecnologías al servicio de lo social y de cómo se abordan retos complejos con una mirada sistémica. Es decir, de hacer el sistema tradicional de las ONGs eficiente y eficaz ante nuevos retos digitales.

Este año está siendo complicado, pero seguimos perseverando porque sabemos que liderar un sector es abrir puertas nuevas, es probar, fallar, aprender y compartir para poner el conocimiento en común.

Por eso, pivotaremos una vez más en nuestra estrategia para 2023. Transformaremos el modelo de financiación, ofreceremos nuevos servicios para otras ONGs y empresas, incorporaremos nuevas vías de colaboración y afianzaremos los proyectos tecnológicos que ahora mismo ya apoyamos en terreno.

Todo esto, para adaptarnos al cambio, ser resilientes y una vez más optimizar y hacer eficiente la estructura y recursos de it-willbe.org para seguir poniendo nuestro saber hacer al servicio del bien común.

Si tú también quieres ser parte de este movimiento que apuesta por un modelo de solidaridad basado en la innovación social y tecnológica, dona ahora o hazte socio para ser agente activo en la creación de un sector social fuerte y apoyar la solidaridad eficiente.

¡Seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.