Pero… ¿qué es la solidaridad eficiente?
27 de octubre de 2022
Decisiones valientes: anteponer los valores y la coherencia como motor de acción. 
28 de noviembre de 2022

Compensar y actuar en los países más afectados por el cambio climático

➡️ Este artículo es fruto de nuestra reciente alianza con CO2mpensamos. El cambio climático es un problema real para todo el globo, pero con un reparto de las consecuencias directas potencialmente más dañinas muy desigual. En este artículo desarrollamos más acerca de este fenómeno e iniciativas que se están tomando. Esta alianza nos permite dar un paso más en soluciones 360º sociales y medioambientales.


Aproximadamente entre 3.300 y 3.600 millones de personas -cerca de la mitad de la población mundial- viven en «contextos altamente vulnerables» al cambio climático. Sin embargo, en algunas regiones, las consecuencias son más intensas y visibles que en otras. Así, países con menos recursos para la adaptación, son testigos cada día de cómo aumentan las lluvias torrenciales, sequías, olas de calor extremas y un largo etcétera.

Avanzar en la compensación y labores de actuación en estas naciones se ha convertido en una prioridad en contextos tan influyentes como la COP27

Los países más expuestos al cambio climático

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis basado en un conjunto de datos sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos. Su objetivo es señalar el nivel de exposición de los países y su vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos.

En su 16ª edición, este informe señalaba que los países más afectados por el cambio climático en 2019 (últimos datos disponibles) eran Mozambique, Zimbabue, las Bahamas, Japón, Malawi, la República Islámica de Afganistán e India.

La Iniciativa de Adaptación Global de Notre Dame (ND-GAIN) es un índice que identifica los  países más vulnerables al cambio climático. Según los datos revelados en 2022, los países más vulnerables se trataban de Chad, República Centroafricana, Guinea Bissau, Eritrea y República Democrática del Congo.

Pese a que los resultados de ambos índices varían – ya que se basan en diferentes indicadores – ambos señalan que los más vulnerables al cambio climático son, en su gran mayoría, países en vías de desarrollo y con menos recursos para la adaptación.

¿Por qué es importante la adaptación al cambio climático?

Las medidas de adaptación al cambio climático están orientadas a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio climático.

La adaptación al cambio climático aborda los riesgos de los fenómenos climáticos extremos como sequías, olas de calor, inundaciones, lluvias torrenciales…

Sin embargo, estas medidas de adaptación conllevan unos costes. Estudios realizados por el FMI y otros investigadores indican que los costes de adaptación ascenderán a alrededor del 0,25% del PIB mundial por año. Una cifra que puede aumentar en países más vulnerables, alcanzando el 1% del PIB o hasta un 20% para las pequeñas naciones insulares expuestas a ciclones tropicales y aumentos del nivel del mar.

De esta manera, los países que más necesitan adaptarse suelen ser los que más carecen de los medios para hacerlo.

Nuevos retos: La compensación

«La humanidad tiene una decisión que tomar, cooperar o perecer. O un pacto de solidaridad climática o pacto de suicidio colectivo”. Así arrancaba el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, su discurso en la COP27.

La compensación climática se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico reto. Los países más afectados por el cambio climático, y su vez, menos contaminantes, reclaman una compensación por parte de los países que más emisiones de gases de efecto invernadero han emitido.

Durante más de una década, las naciones ricas han rechazado las discusiones oficiales sobre lo que se conoce como pérdidas y daños, o los fondos que aportan para ayudar a los países pobres a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global. Ahora, es un tema que se encuentra encima de la mesa. 

Cooperación en países más afectados por el cambio climático

El cambio climático supone también un problema para el desarrollo. Sequías, lluvias torrenciales, ciclones, inundaciones… impactan de manera más severa en países cuyas economías se basan en el sector primario.

Puesto que it-willbe.org mantiene una estrecha relación con India, uno de los países en gran medida afectado por las consecuencias del cambio climático, hemos sido testigos en primera persona de testimonios de nuestras contrapartes locales sobre fenómenos climáticos extremos.

Las olas de calor están aumentando su frecuencia y su intensidad, llegando en ocasiones a los 50ºC en algunas zonas del país. Las consecuencias pasan por sequías más severas, peor acceso a agua potable, cortes de electricidad y aumento de los desastres naturales.

Además, debido a las altas temperaturas, en algunas partes del país se está produciendo un descenso de la producción de trigo de entre el 10 y el 35%, lo que está obligando a millones de personas a desplazarse de sus ciudades – 14 millones de migraciones internas en 2020 – debido a factores como la subida del nivel del mar, el estrés hídrico, la reducción del rendimiento de las cosechas, la sequía y la pérdida de ecosistemas. Una cifra que podría alcanzar los 45 millones en 2050.

Los dos colectivos que precisamente se preveen más afectados por el cambio climático en general, siendo también en India son mujeres e infancia. Los dos colectivos objetivo de los proyectos de it-willbe.org.

India es uno de los cuatro países del sur de Asia donde los niños corren mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático. Ya previamente era un país donde la infancia no tenía garantizada sus derechos mínimos. Miles de niños son todavía obligados a dejar la escuela para poder trabajar y asegurar una fuente de ingresos. En el caso de las niñas, son numerosos los casos en que son forzadas a abandonar los estudios y casarse. Según datos facilitados por UNICEF, aproximadamente el 16% de las niñas en una edad comprendida entre los 15 y los 19 años, actualmente están casadas.

Alianza itwillbe y CO2mpensamos: por un mundo más justo

En un contexto de crisis climática, factores como la compensación y la cooperación son pilares esenciales para conseguir avanzar hacia una sociedad más justa desde una perspectiva 360º. 

Por eso, it-willbe.org firma un acuerdo de colaboración con CO2mpensamos, un sistema de compensación cuyo objetivo es compensar el impacto social y medioambiental de la huella de carbono que generan las empresas, instituciones públicas o particulares, comprometidos con generar un cambio real.

Desde CO2mpensamos monetizan tu huella de carbono (según los mercados de carbono de la Unión Europea) y derivan ese dinero a un marketplace en el que apoyar proyectos sociales y medioambientales. De esta forma, podrás apoyar proyectos que se enmarcan dentro de cada uno de los 17 ODS.

Para más información, puedes visitar www.co2mpensamos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.