Hazlo, no lo intentes

Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes

Si hay algún fan en la sala, sabrá que esta frase la dice el famoso Yoda en la Guerra de las Galaxias.

¿Por qué la traemos a plaza? Porque encaja muy bien con nuestra filosofía y con el valor de la #PERSEVERANCIA.

Hay que ser una persona muy convencida de lo que haces para seguir adelante una y otra vez a pesar de circunstancias que se presentan y que son un verdadero revés.

Por ejemplo, hace poco nos compartía Arancha Martínez (fundadora de it-willbe.org) la alegría de haber ganado un premio de innovación que, sin saberlo en aquel momento, se convertiría en una de las historias más inauditas que había vivido… resulta que por un fallo en el formulario de la administración, aunque el premio estaba adjudicado, la financiación no podía procesarse y llegar.

Tras meses de intentos y de personas que se involucraron enormemente en solucionar un fallo técnico, no se pudo hacer nada. Ella misma lo cuenta en este post.

Un gran revés más, que suma, pero que no detiene la acción.

En los 14 años de historia de it-willbe.org han quedado numerosas ideas e iniciativas por el camino que ya nunca serán. Múltiples intentos que quedaron solamente en eso, pero que fueron concebidos con la idea de ser y no de quizás ser.

Hay detalles muy importantes para que esto suceda, y es el tener una visión clara y la actitud de perseverar e ir tras ella.

Y, por supuesto, también influye el ingrediente de tener un equipo de personas comprometidas, afines en valores, con libertad para crear y que se complementen para ir a por ese objetivo común.

El método

Lo dicho, nuestras ganas de cambiar el mundo y de ser parte activa nos lleva a acumular experiencia y a tomar el constante fallo — error del hacer como un aprendizaje y no como un revés fatal.

Todo esto, nos ha permitido desarrollar un método para afinar, identificar a tiempo el camino mejor y maximizar el impacto creado.

Por eso, antes de embarcarnos en un proyecto tenemos en cuenta, entre otros criterios:

  1. Participación directa de los beneficiarios en el diseño y seguimiento del proyecto
  2. Existencia de una estructura suficiente y necesaria confiable para una comunicación, ejecución y seguimiento fluidos con la contraparte local
  3. Disponibilidad para colaborar con otras organizaciones

Con todo ello, lo que perseguimos es asegurar la sostenibilidad y escalabilidad de los proyectos en el largo plazo, para que creen su máximo impacto positivo.

La innovación social lleva tiempo, esfuerzo y perseverancia. No sucede con efecto inmediato, pues innovar significa un cambio que crea una nueva dimensión de aplicación (según Peter Drucker) en el que puedes explorar. Por lo que, muchas veces, estamos testando novedades en terreno que hay que seguir de cerca para ir ajustando al contexto según progresan.

Hacer las cosas bien parece implicar que avanzaremos más despacio, pero podremos mirar atrás y estar orgullosas del viaje.

Perseverar en alianza

A lo largo de la trayectoria de it-willbe.org ha habido muchos altibajos, éxitos y fracasos, pero seguimos perseverando porque sabemos que liderar un sector es abrir puertas nuevas, es probar, fallar, aprender y compartir para poner el conocimiento en común.

Pero, perseverar es más fácil cuando te rodeas de personas que suman. Es lo que llamamos nuestro“universo it-willbe.org”.

Empresas y personas valientes, que han visto en la ONG una organización de confianza con la que colaborar y construir juntos camino hacia la solidaridad eficiente.

De nuevo, continuemos por el camino del hacer lo correcto, de la visión a largo plazo y de entender que la innovación social lleva tiempo, pero es la mejor manera de perseguir y conseguir un cambio real.

Como dice Yoda, no lo intentamos, lo hacemos.

¡Seguimos! 

Comparte en redes sociales:

Últimas entradas