fbpx

Child PPa – People’s Protection App

Innovación / Infancia / Derechos Humanos / Tecnología

¿Qué es Child PPa?

Child PPa es una solución tecnológica que permite a organizaciones del sector humanitarias que trabajan con colectivos de menores no identificados registrarlos con gran precisión y gestionar sus datos de forma más eficiente, transparente y segura. 

Se trata de una App que se conecta a un software de reconocimiento biométrico multifactorial (combinando reconocimiento facial, dactilar y huella vena palmar). Permite así la identificación de alta fiabilidad en menores, aumentando la eficiencia del trabajo con ellos y mejorando su protección.

Es una solución fácil de usar y de transportar para hacerla asequible a todo tipo de organizaciones y que permite llegar al máximo número de beneficiarios. 

Más info en la web del proyecto

 

¿Por qué nace Child PPa?

El gran problema de la identidad 

En el mundo existen alrededor de 166 millones de niñxs menores de 5 años «invisibles», sin algo tan básico como la identidad (UNICEF, 2019) Esto les impide acceder a una serie de derechos y recursos básicos de salud, educación o ayudas sociales.  

Incluso aún estando registrados, 237 millones menores de 5 años carecen de certificado de nacimiento (1 de cada 3).   

Si desaparecen en manos de una mafia, no importa, tampoco existían…   

🔴 Necesidad detectada: Problemas en la identificación e ineficiencia en el trabajo de protección de menores en situación de calle en India 

💡Solución: Uso de sistema de alta fiabilidad y escalable para la identificación fidedigna de menores

 

Descripción del proyecto

🌏 Trayectoria del proyecto: En 2016 se pone en marcha el desarrollo de la herramienta Child PPa – People’s Protection App junto a nuestros aliados estratégicos. En 2017 se instala por primera vez en la red de centros ChildMiss, probando que la tecnología era fiable y escalable. Se consigue identificar de manera fidedigna a los menores y darles una identidad oficial y verificada. 

➡️ Actualidad y próximos pasos: Durante el paso de la pandemia el proyecto debe paralizarse por atender otras prioridades más urgentes. Además, la imposibilidad de estar en las calles, hace que se pierda la pista de muchos de los menores que habitualmente vagaban por las calles.

En el 2021 se retoma de forma consistente el registro de menores.

Objetivos desde 2022:

  1. formación de más trabajadores sociales de la red ChildMiss en el uso de ChildPPa
  2. creación y perfeccionamiento de un sistema sólido de medición de impacto indirecto del proyecto.
  3. continuar ampliando el número de organizaciones que se sumen al uso de esta herramienta tecnológica y que trabaje con colectivos sin identidad oficial.

¿Quién lidera este proyecto?

Child PPa es un emprendimiento social liderado por it-willbe.org, diseñado en colaboración con varias alianzas estratégicas, que comparten una visión común de registrar a todos los menores del mundo para que dejen de ser «invisibles».

ODS 16.9 Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todxs, en particular mediante el registro de nacimientos. 

 

Ecosistema de Child PPa

🤝 Socios que están aplicando la tecnología en proyectos:

🤝 Empresas aliadas y partners:

  • Social:  it-willbe.org (Project Leader, aplicación social); Ayúdame3D (impresión 3D del sistema palmar para el kit), Fundación Salud Infantil (estudio y análisis de fiabilidad en bebés)
  • Tecnológicos: Fujitsu (sistema biométrico); Wealize (Blockchain), Neoris (desarrollo de software)
  • Legal: Hogan Lovells (protección de datos y derechos humanos)
  • Aceleradora: UNICEF Lab Spain (Colaborador, aceleradora)

Puedes ampliar información en la web del proyecto