Child PPa.

Solución tecnológica para dotar de identidad digital a menores no identificados

Qué es Child PPa.

Child PPa es una solución tecnológica que permite a organizaciones del sector humanitario proteger a menores no identificados, registrar su identidad con gran precisión y gestionar sus datos de forma más eficiente, transparente y segura.

Se trata de una app vinculada a un software de reconocimiento biométrico multifactorial (facial, dactilar y palmar). Permite así, la identificación de alta fiabilidad en menores, aumentando la eficiencia del trabajo con ellos y mejorando su protección.

Es una solución fácil de usar y de transportar para hacerla asequible a todo tipo de organizaciones y que permite llegar al máximo número de beneficiarios.

Necesidad detectada:

Problemas en la identificación e ineficiencia en el trabajo de protección de menores en situación de calle en India.

Solución:

Creación de una herramienta sencilla de usar que permita a organizaciones sociales registrar a sus beneficiarios con gran precisión y gestionar sus datos de forma eficiente, transparente y segura.

Tecnología que marca la diferencia para menores vulnerables

Alta precisión

Child PPa funciona con un motor biométrico que lee, entre otros, el patrón venoso de las manos, que no varía desde la infancia, lo que convierte a nuestra solución en la mejor del mercado para programas dirigidos a menores.

Portable

El kit móvil PPa infantil almacena localmente la información necesaria para operar sobre el terreno. Los kits móviles se sincronizan al obtener conectividad, pidiendo al usuario que gestione los contenidos duplicados o no coincidentes.

Asequible

La reutilización, adaptación y mejora de tecnologías ya existentes en el mercado y la colaboración con distintas organizaciones nos permiten ofrecer soluciones sofisticadas a un precio asequible para las entidades sociales.

Proyectos y Casos de uso.

10 millones de niños viven solos en las calles de la India, presa de enfermedades, desnutrición y mafias de tráfico de menores que se aprovechan de su incapacidad para proporcionar su identidad para explotarlos mediante el trabajo, los abusos sexuales, el tráfico de órganos y las drogas. Cada día desaparecen 174 niños en el país.

ChildMISS es una red de más de 80 ONG que interoperan para identificar y proteger a los niños de la calle en la India. Nos asociamos con Don Bosco Youth at Risk desde 2017 para aumentar su impacto gracias a la innovación tecnológica.

Child PPa fue co-creada con Don Bosco, pilotada en Nueva Delhi y Bangalore y actualmente estamos escalando la solución a otras ciudades.

Según un estudio de Human Rights Watch, en Senegal hay más de 150.000 niños talibés desprotegidos y explotados.

Estamos trabajando con una red de ONG en Senegal interesadas en crear una base de datos precisa para mejorar los programas y políticas de protección de los niños talibé, para permitir la interoperabilidad entre las entidades sociales y el gobierno.

En 2019 se realizó un piloto para validar la tecnología y, tras su éxito, actualmente estamos trabajando con el apoyo de Unicef Lab España para involucrar a las instituciones públicas al proyecto.

En Sierra Leona sólo 3M de personas están registradas de los más de 7M de población total.

Cientos de niños están expuestos diariamente a multitud de abusos, especialmente las niñas, que podrían evitarse si estuvieran legalmente registrados.

Estamos en proceso de implantar Child PPA junto con el Ministerio de Protección de la Infancia y varias ONG del país para que la labor de prevención y protección de la infancia sea más eficaz y eficiente, mejorando la conexión en red, la tecnología, la seguridad y la fiabilidad de los datos.

Ya se ha instalado la tecnología y estamos en la fase de formación para poner en marcha el piloto en septiembre de 2021.

Todos los niños tienen derecho a una identidad legal, pero una cuarta parte de los niños que nacen hoy en día no existen «oficialmente». Proporcionarles un documento de identidad digital en el momento de nacer podría hacerlos visibles y facilitarles el acceso a servicios sociales y sanitarios y, por supuesto, una mejor protección frente a los abusos. Sin embargo, la biometría no es precisa en los bebés, razón por la cual el registro de nacimientos sigue siendo un reto en todo el mundo. Tras los buenos resultados del reconocimiento de las venas de la palma de la mano en niños, ahora nos hemos asociado con la Fundación Salud Infantil y Ayudame3D para diseñar e imprimir una nueva guía para poder recoger el patrón de la palma de la mano de los bebés y llevar a cabo un estudio de investigación sobre la fiabilidad de ChildPPa en bebés junto con el equipo de investigación de la Fundación Salud Infantil y varios hospitales en España, y eventualmente también en India y Senegal.

Premios y reconocimientos.

The EU Prize for Women Innovators celebrates the women entrepreneurs behind game-changing innovations. Arancha Martinez, Child PPa founder, received this recognition because of the innovation, impact and inspiration Child PPa represents.

UNICEF Lab Demo Day champion 2020 as best social innovation project for child protection.

Humanitarian Technology award 2019, which promotes the humanitarian use of technology in order to build a better world.

World Summit Award champion 2020 as one of the best 40 technological solutions worldwide to achieve the Sustainable Development Goals.

Recognition go!ODS 2020 for its contribution towards the achievement of Sustainable Development Goal 1: End of poverty.

Connecting for Good award for best social TIC 2017. Thanks to the award, the project was presented in the Mobile World Congress 2018.

Ecosistema del proyecto.

Apariciones en medios.

Itwillbe.org, innovación tecnológica eficiente para cambiar el mundo
Una ‘app’ para ayudar a niños sin hogar, premio del jurado Talento Digital
Tecnología española al servicio de los niños de la calle
'PPa' la app de reconocimiento facial que servirá para identificar a los niños sin hogar en la India
La innovación tecnológica, el medio perfecto para aumentar el impacto de las ONG
Aplicación Child PPa identifica y protege a colectivos vulnerables
La empresa española que consigue visibilizar a los invisibles del mundo
Innovación tecnológica: la herramienta para cambiar el mundo
ChildPPA, Sistema de reconocimiento biométrico para el seguimiento, protección socio sanitaria y prevención de abusos de la infancia en India
Protection People app (PPa), biometric recognition to assist undocumented vulnerable people
Arancha Martínez: De la banca de inversión a cambiar el mundo a través de la solidaridad eficiente
Conoce el primer proyecto solidario con blockchain de España dirigido a los niños que viven solos en la India

Preguntas frecuentes.

  • 2017. Investigación sobre la fiabilidad de la biometría en menores y otros colectivos como migrantes, refugiados o víctimas de trata para asegurar escalabilidad del proyecto.
  • 2018. Piloto en India en 5 centros de la red ChildMiss.
  • 2019. Piloto en Senegal. en colaboración con Coopera ONDG y Maison de la Gare en St Louis, Senegal + Apoyo para la creación de una red de Protección Infantil en Sierra Leona de la mano de Child Heroes y Don Bosco Fambul.
  • 2020. Paralización de los pilotos por la pandemia de Covid-19. Proceso de aprendizaje e incorporación de mejoras de la herramienta.
  • 2023. Desarrollo de la versión 2.0 de la herramienta de la mano de AWS + implementación de la nueva versión en la red de centros de India.

El gran problema de la identidad.

En el mundo existen alrededor de 166 millones de menores de menos de 5 años «invisibles», sin algo tan básico como la identidad (UNICEF, 2019) Esto les impide acceder a una serie de derechos y recursos básicos de salud, educación o ayudas sociales.

Incluso aún estando registrados, 237 millones menores de 5 años carecen de certificado de nacimiento (1 de cada 3).

Child PPa es un emprendimiento social liderado por it-willbe.org, diseñado en colaboración con múltiples partes interesadas con la misión compartida de hacer visibles a todos los niños de este mundo para que cuenten.

En India, más de 10 millones de menores viven en situación de calle, víctimas de enfermedades, desnutrición y de las mafias de trata de personas. Además, estos menores normalmente carecen de documentación que acredite su identidad, por lo que el propio sistema les deja fuera de las redes de asistencia sanitaria o educativa gubernamentales.

Si desaparecen en manos de una mafia, no importa, tampoco existían…

Quiero donar a este proyecto

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Paso 1 de 2

Elige ahora la aportación que quieres realizar

Elige ahora tu aportación

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info aquí