Trazabilidad y transparencia en la producción de cacao.

Demostrando la no deforestación de terrenos y la producción de un cacao de calidad y sostenible.

Implementación acompañada de una solución tecnológica que cubre los requerimientos de la UE en la producción de cacao, junto con capacitación a las familias para que sepan sacarle el mejor partido. Permitiendo no solo demostrar la legalidad de sus productos y la no deforestación de sus fincas, sino también mejorar el rendimiento y la calidad de su cacao.

Necesidad detectada:

nueva regulación de la UE

Solución:

implementación de herramienta tecnológica que demuestra la no deforestación de terrenos y traza la cadena de valor del cacao

Contexto del problema.

Durante la década de los 80, 90 y parte de los 2000, la Amazonía Peruana vivió una época de incertidumbre y convulsión social ante el crecimiento acelerado de áreas de cultivo de coca para el narcotráfico. Ante esta situación, el gobierno puso en marcha el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), con el objetivo de desvincular a las familias rurales de estos cultivos ilícitos e incorporarlas a la economía lícita y sostenible. Así sucedió con las 375 familias destinatarias de este proyecto, unidas en la Cooperativa agraria ALLIMA CACAO, gracias al trabajo de IDSA (Instituto para el desarrollo sostenible de la Amazonía) como impulsor y acompañante en su formación

En 2021,  la Comisión Europea, como parte del Pacto Verde Europeo, aprueba una propuesta de Reglamento que prohíbe la comercialización en el mercado de la UE, así como la exportación desde la UE, de determinados productos básicos y productos derivados que contribuyan a la deforestación. Este reglamento señala que las materias primas y sus productos, importados o exportados desde la UE, deben producirse de conformidad con toda la legislación pertinente del país productor y en terrenos que no hayan sido objeto de deforestación ni de degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020.

Para probar que se está cumpliendo con estos requisitos, el productor agrícola debe proporcionar la geolocalización de todas sus parcelas con información concluyente y verificable de que los productos están libres de deforestación y son legales. Esto implica una serie de adecuaciones que deben ser realizadas por estas familias productoras antes de diciembre del 2024 (fecha en que empezará a aplicarse el Reglamento), si desean seguir exportando a Europa sus productos, lo que está generando un conjunto de desafíos y problemas a las más de 100,000 familias que se dedican al cultivo de cacao en Perú.

En 2024 ITWILLBE se une al proyecto con el objetivo de investigar, evaluar y proponer una solución tecnológica para cubrir las nuevas exigencias de la UE. Desde nuestra ONG encontramos una herramienta tecnológica que cubre todos los requisitos.

Dicha herramienta permite:

Quiero donar para apoyar a este proyecto