PROYECTO EDUCATIVO CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR EN MENORES DE FAMILIAS VULNERABLES

Buscamos acabar con el absentismo y abandono escolar (especialmente niñas) de los hijos de familias en situación de vulnerabilidad, sin recursos económicos y sin conciencia de la importancia de la educación. Los niños acuden a centros escolares del gobierno, donde la calidad de la educación que se imparte es muy deficiente, limitando sus opciones futuras y llevándoles a situaciones de trabajo infantil o mendicidad.

El proyecto ofrece clases extraescolares para reforzar la educación que se recibe en los centros del gobierno, además de asesoramiento, información y acciones de sensibilización a las familias para concienciar sobre la importancia de la educación de sus  hijos. Se presta especial atención a la educación digital y se sigue la metodología Design for Change de Ashoka.

Es fundamental la colaboración con la ONG local con la que desarrollamos el proyecto y las instituciones educativas y gubernamentales, alianza para trabajar de manera conjunta, uniendo esfuerzos para evitar el abandono escolar.

Además, desde el proyecto se hace especial hincapié en el trabajo para disminuir el sentimiento tan arraigado de pobreza que tienen los niños que acuden a las clases. Se trata de un trabajo de refuerzo de la autoestima que realizan los profesores con los alumnos, buscando contrarrestar el estigma con el que viven por ser sin casta o por ser niña, entre otros. Disminuyendo este sentimiento y cambiando la percepción que de ellos mismos tienen, las acciones educativas tendrán un mayor efecto en ellos.

240

menores


65%

niñas


0 alumnos han abandonado el proyecto

EDUCACIÓN ES FUTURO

¿Conoces el EFECTO PIGMALIÓN?

El efecto Pigmalión es profecía auto-cumplida, discursos que se repiten, que los menores interiorizan y que les lleva al fracaso. Disminuyendo este efecto y cambiando la percepción que de ellos mismos tienen, las acciones educativas entonces tendrán un mayor efecto en ellos.

Educación digital y viabilidad

Junto a nuestro socio local

mera-parivar-ngo