Ayudar DE VERDAD. Crear sinergias útiles y positivas.

A la vuelta de India, hablando con Reyes me decía: “Cuando te pones manos a la obra, te das cuenta de que ayudar DE VERDAD, es más difícil de lo que parece.”

Me contaba esto entre anécdotas de la visita a terreno y otras mil aventuras y aprendizajes que han ido sucediendo en todos estos años que it-willbe.org lleva presente en el país.

Y qué razón tiene.

Y es que para que la ayuda tenga sentido hay muchos matices que considerar. Aquí algunas claves a tener en cuenta:

  1. ¿Cuál es realmente tu objetivo?
  2. Visión del impacto a largo plazo
  3. Crear redes de impacto local
  4. Tomar nuevas perspectivas

1. ¿Cuál es realmente tu objetivo al ayudar?

Quizás esta sea la primera pregunta que cualquiera dispuesto a ayudar debe plantearse. Puede sonar egoísta, pero debe estar presente.

Va dirigida a aprender a encontrar tu sitio, ¿desde dónde aportas más valor? Para que una colaboración sea significativa, se conversa en base a las necesidades y recursos que cada lado puede aportar. Si en cambio sucede que A “ayuda” a B con sus propias condiciones… estaríamos hablando de una acción aislada, no de realmente contribuir a la solución sostenible de un reto global y complejo.

Pongo un par de ejemplos verídicos:

  1. El verano pasado una persona quiso colaborar con la marca responsable de it-willbe.org, Naya Nagar con una donación generosa y entrando hasta la cocina para “reencaminar el negocio”. Tras conocer su no experiencia con terreno y comentarios haciendo alusión a que en nuestras fotos los niños “no daban suficiente pena”, desde el equipo, decidimos rechazar la oferta de ayuda, por falta que hiciera en el momento.
  2. Este mismo marzo, una empresa que nos había concedido un premio de 45.000€ en noviembre 2022 para el proyecto de educación en Passor, nos envió un correo de 4 líneas escuetas indicando que se retiraban los premios concedidos sintiendo las molestias. Así, sin más ni más. Lo curioso es que la principal preocupación de la directora de los premios había sido en todo momento “¿dónde aparecerá nuestro logo?” Incluso, en una de las reuniones de coordinación propuso sustituir las camisetas (muy necesarias con o sin logo) por pegatinas porque eran más baratas (quizás los niños pudieran pegarlas en los ladrillos donde trabajan 🤷🏻 ♀️).

Entonces, el objetivo es ¿salir en la portada o ayudar DE VERDAD? Estos son solo algunos de los casos más que evidentes donde no se había planteado cómo ayudo o si realmente ayudo. Y si lo han hecho, la respuesta a ¿cuál es mi objetivo? No es una respuesta compatible con la filosofía de it-willbe.org. Desde luego, ese salir en portada no es lo que perseguimos.

Cuando lo que quieres es salir en la foto, necesitas el ahora, el corto plazo. Pero, si lo que buscas es crear impacto real, donde te mueves es en el largo plazo.

2. Visión del impacto a largo plazo

El impacto en el largo plazo lleva tiempo y esfuerzo, quizás incluso pasa desapercibido ante los ojos del presente. Pero silencioso, de la mano del tiempo, va avanzando.

¿Dónde impactas? ¿Cómo impactas? De nuevo, hacerse muchas preguntas. Poner la vista en el largo plazo requiere observar, quedarse al margen, aprender y aportar valor donde realmente es necesario.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”

Peter Durker

Además, un matiz importante de decidir que impactar en el largo plazo es prioritario, es que las historias quizás pequeñas y cotidianas, no desmerecen frente a los grandes números, pues son verdaderos ejemplos de ese avance silencioso.

2 ejemplos de historias de personas anónimas a las que les ha cambiado la vida en el proyecto de Surat:

  1. Nuestros partners nos contaban la historia de una tribu nómada que se dedica a la recolección de basura o trozos textiles (Rag pickers). Recogen esa basura, es pesada por una empresa local que la recoge y les paga según el peso. Algunas de las mujeres comenzaron a sospechar y gracias al apoyo económico obtenido en los microcréditos de los SHGs pudieron comprar una báscula propia para comprobar que, efectivamente, estaban recibiendo menos dinero del que debían, asegurando así que en futuras ocasiones el precio era justo.
  2. Durante esta visita a India, las mujeres líderes de sus comunidades, nos contaban cómo la consolidación de los SHGs había creado un beneficio indirecto, aumentado el orden y la seguridad en las comunidades respectivas. Ellas eran el punto de referencia de las investigaciones policiales de múltiples casos y a su vez, la red consolidada de los SHGs, actuaba como herramienta de disuasión.

¿Acaso no son historias tremendamente significativas? Ahora se ven las puntas de iceberg, pero detrás hay un gran trabajo invisible que ha seguido en pie gracias a esa visión de largo plazo. Influir y hacer equipo con personas clave, cambia comunidades enteras.

3. Crear redes de impacto locales

Durante ese café tan fructífero con Reyes, me recordó una historia de cuando Arancha Martinez Fernandez (fundadora de it-willbe.org) vivía en India. Con la mejor de las intenciones repartieron entre algunas mujeres de la comunidad de Mera Parivar, papillas para que pudieran tener un aporte nutricional adecuado y mejorar su salud.

Sin embargo, aquellas mujeres no parecían mejorar, hasta que Reena (actual miembro de la junta directiva) intervino en aquella acción, obligando a las mujeres a comerlas, bajo supervisión, en el centro de Mera Parivar. Resulta que si se las llevaban a casa, como venían haciendo, bien las vendían o bien se las comían sus maridos.

De nuevo, una pequeña historia que ilustra la importancia de conocer bien el terreno para poder ayudar DE VERDAD. En el caso de it-willbe.org se materializa a través del ecosistema en red de alianzas, lo que nos gusta llamar el “universo it-willbe”

Una de las claves de nuestros proyectos es ese contacto estrecho con las ONGs de terreno, ellas son las que trabajan mano a mano con los beneficiarios y las que pueden comprender y transmitir mejor que nadie las necesidades de sus comunidades.

Nuestro universo se nutre de recursos puestos en común, valores y conocimiento compartidos que la hacen una fuente creadora de gran impacto. Además, como llegamos a personas de muy diferentes ámbitos y países podemos decir que es “Glocal”, es decir, conocimiento global puesto al servicio del impacto local.

Nuestra red es nuestra fuerza. Siendo una organización tan pequeña es la única manera de crear impacto real en .

NOTA: Reyes, me recomendó leer el libro “El ejército de sarees rosas”. Ella lo había encontrado de casualidad paseando en un comercio y resultó ser una historia realmente fascinante sobre empoderamiento de comunidades locales.

4. Tomar nuevas perspectivas

La última clave, innovar. Aunque innovar es, precisamente, una de las palabras que sufren un sobre uso que quizás ha vaciado su significado real…

¿Qué es realmente innovar?

Por supuesto se trata de un concepto #complejo que puede abordarse desde distintas vertientes. Lo trataremos desde un sentido amplio.

Según Peter Drucker “Innovation is change that creates a new dimension of performance.” y es lo que aplicamos en it-willbe. Siempre decimos que si seguimos aplicando las mismas soluciones a los retos globales… el resultado será raramente diferente. Innovar es un medio para crear espacios donde ese cambio significativo pueda suceder y mantenerse en el tiempo.

“Innovation is about not continuing to do things as we did them in the past but stopping and assessing what is available to us now so as to combine things in a new pattern that is more relevant for the current situation.”

Peter Drucker

Además, para que realmente tenga un impacto significativo, no es algo que pueda hacer una sola organización. Por eso, ponemos mucho foco en el valor que crea la red de alianzas que compone nuestro ecosistema de impacto, nuestro “universo it-willbe”

La innovación requiere tiempo, requiere de mucha escucha de las partes e involucrar a personas adecuadas. Tampoco sucede con efecto inmediato, pues no es una línea recta, si no un conjunto de acciones que empujan hacia adelante el movimiento de un cambio concreto.

Varios ejemplos que aplican a it-willbe (hablando de innovación en un sentido amplio de la palabra):

  1. Innovar en el diseño. Tanto de proyectos, como en el desarrollo de nuevas tecnologías.
  2. Innovar en la gestión del avance de los proyectos. Con un enfoque muy adaptado al caso y centrado en el beneficiario.
  3. Innovar en la gestión del talento. Trabajar en red requiere nuevos acercamientos para organizar y descubrir el valor de las personas.

Innovation is messy. Innovation rarely follows a a straight, predictable line. It’s not even a jagged line. It’s a seismic nomograph, bouncing between flatlines, small peaks and massive chaotic spikes.

Management Frameworks for Innovation — Singularity Team

Por último, innovar es no tener miedo a fallar. Es aceptar que existe incertidumbre y que te puedes equivocar. Lo importante, crear ambientes en los que los errores se conviertan en aprendizaje.

Conclusiones

Ayudar DE VERDAD no es tan sencillo. Requiere de una serie de consideraciones previas que determinarán si finalmente conseguiste crear impacto positivo o si solamente hiciste check para tachar una tarea pendiente.

  1. Pregúntate cuál es tu objetivo al ayudar ¿por qué lo haces? ¿cuál es tu objetivo?
  2. Cuando quieres crear impacto significativo en las comunidades locales debes poner el foco en el largo plazo.
  3. Conocer el terreno es pieza fundamental para poder comenzar a aportar en aquellos puntos desde los que aportas valor, con humildad.
  4. Combinar conocimiento “Glocal” puede suponer un elemento estratégico.
  5. Contar con una red de alianzas fuerte facilita llevar a cabo procesos de innovación con un impacto real en el entorno, que suponga un incremento en la mejora de la calidad de vida de las personas. Ayudar DE VERDAD.
Comparte en redes sociales:

Últimas entradas