El reto de la transformación digital en el tercer sector. Parte 2: CLAVES

Ya avanzamos que en esta PARTE 2. de este gran tema que es EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL TERCER SECTOR hablaríamos de las claves que vemos necesarias desde it-willbe.org para que este proceso sea efectivo y tenga sentido real para una organización.

En la anterior entrega te contábamos que it-willbe.org emprendió su transformación digital en 2016 tomando decisiones valientes y siendo pioneros en un sector en el que apenas se hablaba del tema. Por supuesto, estas decisiones llevaban asociados cambios importantes, y una buena gestión de los mismos.

Todo este camino “en solitario” ha estado repleto de errores y aciertos, es decir, de numerosos aprendizajes que hemos ido compartiendo y que ahora hemos sistematizado para poder ponerlo a disposición de otras entidades.

Nuestro mayor valor: soluciones desde el tercer sector, para el tercer sector.

NOTA: si no leíste la PARTE 1. RETOS encuéntrala aquí, puede que te venga bien para poder comprender esta segunda reflexión.

Del reto a la acción: claves para la transformación digital

Las organizaciones del tercer sector son diversas en su estructura, colectivos que apoyan, funcionamiento interno y otros muchos puntos más. Por eso es complicado dar una solución válida y aplicable a todas.

Cualquier proceso de acompañamiento debe ser adaptado a las necesidades, punto de madurez y realidad de la organización, si no sería completamente en vano. De ahí que estas claves que leerás a continuación son un intento de aunar el conocimiento que desde it-willbe.org hemos ido adquiriendo de nuestro propio proceso y de tratar con otras organizaciones. Nuestra máxima: compartir conocimiento para crecer juntos.

De qué hablamos cuando hablamos de transformación digital

Hablamos de incorporar en la organización herramientas digitales para mejorar el funcionamiento y apoyar áreas de trabajo, acompañado de metodologías adaptadas al mundo digital. Viene de la mano de un cambio cultural importante (según el grado de maduración y el objetivo a definir).

Algunos ejemplos son la búsqueda de nuevos modelos de organización, metodologías ágiles adaptadas a entornos digitales, acuerdos claros para facilitar el trabajo o teletrabajo, incorporar herramientas digitales colaborativas para aumentar la eficiencia de los equipos, automatizar procesos o incorporar tecnología aplicada a proyectos.

Concebimos la transformación digital, no como un fin, sino como un medio para un fin, es decir, una estrategia que ayude a la organización a cumplir su misión de forma más eficiente.

Para ello, debe ser concebida como una ruta a emprender en el largo plazo, no simplemente como un nuevo proyecto.

Amazon Web Services (AWS) España invitó a Arancha Martinez Fernandez a abrir las jornadas IMAGINE para el tercer sector. Era la primera vez que se hacía el evento en España y llevábamos unos meses colaborando en la mejora y desarrollo de ChildPPa 2.0, así que el match fue claro.

En esa sesión Arancha compartió las claves que desde la trayectoria de it-willbe.org hemos visto imprescindibles para poder llevar a cabo una transformación digital del sector efectiva.

7 Claves para una transformación digital en el tercer sector

Clave 1 . Reflexión ética previa

¿Por qué nos nos embarcamos en la transformación digital de nuestra entidad? ¿Cómo afectará a nuestra misión? ¿Qué riesgos y oportunidades enfrentamos? ¿Cuáles son nuestras líneas rojas? ¿Está la comunidad de la entidad preparada?

Como ya se ha dicho, no se trata de un proceso sencillo, por ello el primer paso es comprender por qué, para qué y cómo emprendemos esta transformación digital.

Responder de forma honesta una batería de preguntas ayudará a tener más claros ciertos aspectos y facilitar el proceso. Quizás incluso sea mejor no emprender una transformación digital…

Clave 2. Transformación cultural primero

¿Estamos preparados como organización para emprender un cambio de tal magnitud? Debemos crear una cultura previa donde se salga de las zonas de confort. Donde el error no esté penalizado, sino tomado como un aprendizaje. Donde se fomente la curiosidad y se deje espacio para la innovación.

Si no, nuestra propia estructura cultural puede estar impidiendo el impulso de ciertas iniciativas.

Clave 3. Participación

¿Están alineados los grupos de interés (stakeholders)?

La organización debe estar alineada, convencida de que es un camino que merece la pena emprender. No es sencillo, así que tener este primer acuerdo puede resultar vital para una transformación exitosa.

Además, vemos que se debe hacer implicando a las personas, poniéndolas en el centro de la estrategia e implementando políticas de transparencia interna 360º.

Clave 4. Colaboración

¿Somos capaces de ver más allá de nuestro ego? No es sencillo tomar conciencia de que para poder llegar más allá debes bajar un escalón y ponerte a colaborar dentro y fuera de la organización.

Apliquemos la mirada sistémica para buscar palancas de cambio o encontrar nuevos roles. Descentralicemos. Perdamos el miedo a dejar de ser relevantes. Creemos ecosistemas y redes fuertes y activables.

Clave 5. Conocimiento abierto para crecimiento exponencial

¿Cómo es nuestra gestión del conocimiento? ¿Somos capaces de aprender y compartir lo aprendido? Muy relacionado con la clave anterior.

Explorar el big data para mejorar la toma de decisiones, utilicemos herramientas open source, plataformas que den pie a crear comunidades y, sobre todo, antepongamos la generosidad colectiva: el principio del BIEN COMÚN.

Clave 6. Comprender la tecnología

¿Somos capaces de comprender el mínimo funcionamiento de aquellas herramientas que estamos o que vamos a utilizar?

Para poder digitalizarse hay que perder el miedo a la tecnología. Experimentemos en entornos seguros con pilotos controlados, de los que podamos aprender para luego escalar en alianza.

Si no somos capaces de entender qué tenemos entre manos, sus ventajas, sus posibilidades o los retos que conlleva ¿cómo vamos a aplicarlo?

Clave 7. Derechos y Principios Digitales

¿Tenemos claros los marcos, recomendaciones y principios nacionales e internacionales sobre el uso de la tecnología?

Para no olvidar la coherencia, debemos estar atentos a marcos como las Cartas de Derechos Digitales que articulan una serie de principios y derechos que deben respetarse si queremos que la tecnología sea humana y usada con coherencia para el bien.

. . . . . .

Si quieres que desde it-willbe.org te acompañemos en tu proceso de transformación digital contacta con el equipo y estaremos encantadas de escucharte y conocer los retos a los que se enfrenta tu organización para ayudarte.

Aquí puedes leer más sobre uno de los acompañamientos que hacemos.

Comparte en redes sociales:

Últimas entradas