Comunidad digital, microcréditos para emprender y el caso de éxito de Koteswaramma

Hoy queríamos presentarte a Koteswaramma Prathipati, una mujer emprendedora beneficiaria del crédito de los SGHs.

Microcréditos como forma de acceso a crédito para mujeres vulnerables

Los grupos de ahorro (o Self Help Groups, SHGs) son grupos de ahorro para mujeres, gestionado por ellas mismas, que existen por la baja capacidad de acceso a crédito para mujeres en situación de vulnerabilidad en países como India.

Gracias a su existencia, ellas pueden acceder a crédito y montar pequeños negocios, como el de Koteswaramma. Esto les permite tener unos ingresos propios y contribuir a la economía familiar.

La idea del programa de micro créditos es simple, pero muy efectiva. Para el que apoya nuestro socio local Don Bosco, con una tasa de más del 100% de retorno en 2022.

Lo que es bastante impresionante.

itwillbe.org lleva colaborando con Don Bosco desde 2013 en otros proyectos y de nuestro contacto estrecho surge la necesidad de actualizar el funcionamiento de este proyecto de micro créditos a una era digital para que realmente consiga su máximo potencial.

Muchas de las mujeres que participan en los SHGs son analfabetas, no tienen formación, ni acceso a medios digitales. Esta #brechadigital, el aislamiento de las zonas remotas en las que algunas mujeres viven o la falta de formación, frena el crecimiento de los negocios que comienzan, que aunque rentables en su mayoría, no les da un desahogo económico suficiente para aumentar significativamente su calidad de vida.

Además, no existe una colaboración real directa entre SHGs y las mujeres. Únicamente se presta el dinero entre los miembros de un grupo, pero no con entre grupos. 

La propuesta que se hizo desde it-willbe.org de una plataforma digital, también les daría la oportunidad de compartir conocimiento y poder ofrecer en mercados más amplios sus productos y servicios.

Para leer más detalle sobre el contexto y el porqué del proyecto puedes hacerlo en este artículo que publicamos en Medium o en esta entrada de nuestro blog web 

Un ejemplo de negocio de éxito creado por una mujer emprendedora del programa de microcréditos

Koteswaramma Prathipati, vive en un slum urbano de Guntur (en el estado indio de Andhra Pradesh) y lleva desde 2011 participando del programa de microcréditos.

Ubicación de Guntur (Captura de pantalla de Google Maps)

Ella conoció el programa a través de las actividades de concienciación del grupo de ahorro local de su zona. Desde que decidió unirse, ha podido crear una actividad propia que genera ingresos para ella y su familia.

Koteswaramma tiene 1 hija casada con 2 hijos. Los cuatro viven en su pequeña casa.

En su momento, a través del programa, accedió a un crédito de 40.000 rupias indias para comprar un carro y comenzar su negocio de venta de fruta ambulante. 

Poco a poco, gracias al ahorro en grupo y el beneficio que genera ella misma, ha podido hacer crecer su negocio, hasta tener hoy 3 carritos para la venta. Según ella misma cuenta, esto le permite tener unos ingresos decentes de 800 rupias al día. 

Además, ha incorporado, con asesoramiento, pequeños avances digitales que le permiten llegar mucho más lejos. Por ejemplo, en su puesto puedes pagar con Paytm, una plataforma de pago online muy extendida en India, que le permite recibir pagos a través de un QR asociado a su negocio.

En la imagen puedes ver a Amanda Terés, comprando con el teléfono en el puesto de Koteswaramma.

Siguientes pasos

Los SHGs han demostrado ser una gran vía para impulsar el empoderamiento y empleabilidad femenina. Pero todavía no han desarrollado todo su potencial.

Es, precisamente, esto lo que perseguimos con la creación de la Plataforma Digital para Grupos de Ahorro de Mujeres, que permitirá a mujeres como Koteswaramma acceso a formación, expandir su negocio o conectar con otras emprendedoras, entre otras cosas.

De hecho, fue gracias a recibir el premio “Transforming women’s lives through digital technology” de DT Global en mayo 2022, que este proyecto pudo poner en marcha la primera fase de escucha con las mujeres y nuestro socio local Don Bosco y comenzar a desarrollar el primer MVP. 

En it-willbe.org tenemos muy claro que queremos crear el máximo impacto positivo y compartir los aprendizajes, herramientas y conocimiento con otros grupos de interés que hayan detectado necesidades similares. 

De ahí el trabajo que haremos en 2023 de poder poner esta plataforma también a disposición de otras organizaciones o micro emprendedores fuera de los SHGs.

De momento, estamos validando la propuesta con otros de nuestros socios y, aunque aún queda mucho trabajo por delante, vemos que será de gran utilidad. 

Un ejemplo de uso fuera de los SHGs, es con los chicos y chicas que deciden emprender para ganarse la vida una vez cumplen 18 años y no pueden seguir bajo la tutela del centro de menores de la ciudad de Surat. Nuestro socio local allí, Navsarjan, nos trasladaba que sería de gran ayuda poder contar con una herramienta así para poder seguir dando apoyo a estos jóvenes.

Es por esta incorporación que a partir de ahora llamaremos a este proyecto Plataforma para emprendedores, conteniendo la idea de que puede ser usada por otras personas además de las mujeres de los SHGs.

Por historias como la de Koteswaramma y por poder llegar a más beneficiarios como los jóvenes de Surat, seguimos impulsando proyectos de innovación y tecnología social.

¡Seguimos!

Comparte en redes sociales:

Últimas entradas